Personal de aeropuertos anuncia paro nacional por despidos masivos y «tercerización de los servicios»

Como una forma de apurar el diálogo sobre sus derechos laborales frente a «la intensa tercerización de los servicios y los masivos despidos», los trabajadores de los terminales aéreos del país están convocando a un paro nacional para el próximo mes de septiembre. Sus dirigentes argumentaron que la paralización, que inicialmente duraría 24 horas para llamar la atención de las autoridades pertinentes, se mantendrá si sus demandas no son atendidas.

La Coordinadora Sindical de Aeropuertos y la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios convocaron este jueves 6 de julio a un paro nacional del funcionamiento de los aeropuertos durante la segunda semana de septiembre. «Este llamado es una forma de instar al diálogo  sobre las necesidades de miles de trabajadores que permiten el desarrollo de nuestro país, producto del proceso aeroportuario chileno. Buscamos visibilizar la lamentable realidad del personal del Aeropuerto de Pudahuel y de los aeropuertos de todo Chile, el que ha sufrido vulneraciones de sus derechos laborales producto de la intensa tercerización de los servicios, los masivos despidos de las más grandes aerolíneas del país y la falta de seguridad», expuso Cristián Lobos, presidente del Sindicato Histórico de Mantenimiento de Latam.

Sostuvo que se encuentran en «precarias condiciones» laborales, las que se instalaron como regla permanente después de la pandemia del coronavirus: «En los últimos años han sido más de 5 mil los trabajadores despedidos en el sector privado. Sólo hace dos meses, más de 700 trabajadores a nivel nacional fueron desvinculados en la empresa Sky, generando una subcontratación con remuneraciones más bajas, sin beneficios colectivos, aumentando la carga laboral o la polifuncionalidad y vulnerando abiertamente los derechos laborales». El dirigente apuntó también que, «después del trágico episodio que costó la vida del funcionario de seguridad aeroportuaria», durante un asalto a un camión de la empresa de transporte de valores Brinks en la losa del Aeropuerto de Santiago, «manifestamos la necesidad de un protocolo de seguridad, el cual debe ser elaborado en conjunto con los representantes de los trabajadores».

Entre las otras demandas están la fiscalización por las autoridades competentes sobre el proceso de tercerización en distintas empresas del sector privado LATAM y SKY; la modificación de la ley de subcontratación; la regulación del pago de peaje o Tag para los trabajadores de aeropuerto y que se genere un espacio de estacionamientos para estos. También piden infraestructuras dignas para la colación de los trabajadores en los terminales aéreos, así como la implementación de una ruta adecuada para los buses del transporte público que circulan en el Aeropuerto de Santiago, y que existan dependencias para la Confederación Gremial.