En un seminario especializado sobre sismos y tsunamis, el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) expuso acerca de los avances que se han logrado con la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos o Tsunamis (SNAM). Ésta, según la ONU es considerada dentro de los cinco centros de alerta más importantes y avanzados a nivel mundial.
Con motivo de conmemorarse el último gran terremoto y tsunami que ocurrió en la zona central de Chile el 8 de julio de 1730 y para dar a conocer los avances alcanzados en diversas materias, se realizó en Santiago y transmitido vía YouTube Live por el canal Geotsunami PUCV, el Seminario “Preparándonos para el próximo gran terremoto y tsunami en Chile Metropolitano”, el cual fue organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el SHOA, el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Armada y el Núcleo Milenio CYCLO.
La actividad se inició con la bienvenida de los organizadores, ocasión en la cual el Director del Servicio, contraalmirante Arturo Oxley señaló: “En lo que respecta al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, desde el SHOA estamos comprometidos en mantener nuestros sistemas y al personal en un elevado nivel de alistamiento, operatividad y entrenamiento, con el fin de dar cuenta del nivel de amenaza de tsunami cuando esto corresponda, trabajando en forma coordinada y anticipada junto a SENAPRED y CSN, en coherencia con nuestro protocolo tripartito vigente”.
Posteriormente el Director del CSN, Dr. Sergio Barrientos y el investigador del Núcleo Milenio CYCLO, Dr. Marco Cisternas, entregaron un mensaje a los asistentes indicando la importancia de estar preparados para enfrentar este tipo de eventos, que se sabe que van a ocurrir bajo la premisa de que si ya ocurrieron en el pasado volverán a suceder, y particularmente en este caso, hace casi 300 años que no se ha desarrollado un evento sísmico que genere un tsunami de las características de lo sucedido en 1730 y que según las estimaciones fue de magnitud cercana a 9, encontrándose sus efectos entre los de 1960 y los de 2010.
A continuación, se efectuaron exposiciones científicas tituladas “Visión general de la amenaza de terremoto y tsunami en Chile Metropolitano”; “¿Está Chile Metropolitano preparado para enfrentar un terremoto magnitud 9?”; “Argumentos científicos que advierten un tsunami pendiente en Chile central”; “13 años y (al menos) 5 tsunamis: Avances en comprensión y preparación ante tsunamis” y “Evaluación de los tiempos de evacuación escolar ante un tsunami en Viña del Mar”. Cabe señalar que esta instancia tuvo por objeto dar a conocer por parte de las distintas organizaciones los avances que ha habido en la ciencia, como instituciones y el cómo se debería enfrentar la población a un evento tsunamigénico de esta magnitud.