Dos meses sin nuevos contagios por gripe aviar registra hasta ahora la Región del Biobío, según se informó en esferas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El director regional de la entidad, Roberto Ferrada, confirmó que no había nuevos planteles industriales de aves ponedoras de huevos afectados por la enfermedad.
Ferrada agregó que actualmente «la autoridad se encuentra en una etapa de de saneamiento sanitario de los planteles afectados, con limpieza profunda, aplicación de sanitizante y testeos a planteles, así como cerca de 400 traspatios aledaños a estos recintos”. Desde el SAG sostienen que Florida tuvo el mayor problema de aves sacrificadas producto de la enfermedad, ya que ahí se concentró el ataque del virus. Sólo en planteles industriales de esa comuna fueron sacrificadas 526 mil aves.
Para la próxima semana se espera una reunión entre Chile Huevos y el Ministerio de Agricultura, a fin de definir ayudas para los planteles industriales afectados por el virus. “En el Biobío existen 15 recintos industriales con aves, y sólo 3 de ellos se vieron afectados con la gripe aviar”, indicó a la hora del resumen el encargado regional del SAG.