Fue allanada en Rusia la mansión de Prigozhin, jefe del Grupo Wagner que intentó rebelarse contra Putin

Los servicios de inteligencia rusos allanaron este jueves 6 de julio la mansión de Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en San Petersburgo, y encontraron un millonario botín en dólares, lingotes de oro y un arsenal de armas de fuego. La agencia de noticias pro-Kremlin Izvestia publicó fotos donde se ve el lujoso hogar del líder del grupo mercenario, quien se encuentra en el exilio en Bielorrusia, luego de su intento de rebelión contra Putin.

Además del dinero en efectivo y el oro, encontraron un gran número de armas de fuego con munición, varios pasaportes y objetos curiosos como pelucas de distintos colores. También hay fotos del líder del grupo  Wagner disfrazado de distintas formas. Asimismo, tenía un lugar de oración llena de iconos. Según las autoridades rusas, la enorme mansión cuenta con su propio helipuerto, piscina, sauna, gimnasio y sala médica.

También encontraron vestimenta militar con todo tipo de condecoraciones que fueron otorgadas al jefe mercenario por parte de las autoridades rusas. Una carta descubierta en la mansión reveló que Prigozhin había sido galardonado con el prestigioso título de Héroe de Rusia el 20 de junio de 2022. La fecha específica de este reconocimiento no había sido revelada antes de este hallazgo.

 ¿Prigozhin está en Rusia?

El  jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, -según otras fuentes- estaría actualmente en Rusia y no en Bielorrusia, donde debía exiliarse tras el fallido motín contra la cúpula militar rusa. La información la entregó esta mañana el propio presidente bioelorruso, Alexandr Lukashenko.  Concretamente el jefe de Estado afirmó que “en lo que respecta a Prigozhin, está en San Petersburgo. En territorio bielorruso no está”, indicó el mandatario, en un contexto de rueda de prensa con medios extranjeros y bielorrusos.

Lukashenko aseguró también que no le preocupa la llegada de los mercenarios del Grupo Wagner, en virtud de un acuerdo con el Kremlin y el líder de esa formación, Yevgueni Prigozhin, ya que podrán ser utilizados para la defensa del país. “No estoy en absoluto preocupado por que tengamos que acoger a un cierto número de esos combatientes. Además, se desplegarán bajo ciertas condiciones y la principal de ellas es que si necesitamos usar esa unidad para la defensa del Estado, lo haremos enseguida”, manifestó la autoridad bielorrusa, esta mañana.

“La experiencia que tienen los Wagner y sus comandantes, la transmitirán con gusto a nuestras fuerzas armadas. Me refiero a la experiencia militar que han obtenido”, manifestó respecto de la expertise que tiene el grupo Wagner y que podría ser transmitida a las fuerzas armadas bielorrusas. También sostuvo que los combatientes de la milicia se encuentran aún en sus bases en Rusia. (Agencias).