Ordenadas por la Subsecretaría del Interior, este miércoles 5 de julio comenzaron las auditorías en la Delegación Presidencial del Biobío y otras reparticiones del Estado que tendrían contratos o vínculos con fundaciones. A cargo de realizar este estudio quedó la unidad jurídica de la delegación presidencial, mientras que el Serviu respondió a todos los requerimientos de información de la contraloría y parlamentarios.
Consultada la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que esta semana esperan tener los antecedentes solicitados a todas las reparticiones que trabajan con fundaciones. Por esto, aseguró que a más tardar este miércoles o jueves podría iniciarse definitivamente el trabajo de auditorías. En tanto, la Fiscalía Regional informó haber abierto dos investigaciones de oficio para esclarecer los traspasos de recursos públicos por parte del Serviu y el Gobierno Regional (GORE) a fundaciones.
Así lo dio a conocer el organismo mediante un comunicado, detallando que las indagatorias se iniciaron por iniciativa propia. En la primera de ellas se investigan eventuales irregularidades en los aportes recibidos por la fundación Urbanismo Social, de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). La segunda está relacionada con la Organización No Gubernamental (ONG) RedCultivarte, donde se indaga la asignación directa de fondos entregados por el GORE del Biobío. Además, el comunicado indica que ambas causas se encuentran radicadas en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío y están a cargo de la fiscal de anticorrupción, María José Aguayo.