Esta “es una forma complementaria pero muy importante de hacer
economía, de trabajar en conjunto, como las cosas se comparten y
como uno trabaja finalmente en equipo, eso significa que en los momentos malos entre todos salen adelante, y en los momentos buenos también se distribuye mejor el fruto de esos momentos buenos». Así que las cooperativas tienen un rol fundamental en la economía”, así lo sostuvo el ministro de economía, Nicolás Grau, al lanzar este programa.
En Chile existen mil 728 cooperativas vigentes y activas, lo que representa un crecimiento de 10,4% comparado con mayo 2022, de acuerdo al boletín estadístico la división de asociatividad y cooperativas del ministerio de economía, el cual es actualizado cada 30 días. Ante el número relevante de estas organización en el país es que la secretaría de Estado decidió aperturar un nuevo programa denominado creación y fortalecimiento de cooperativas, Esta línea va a estar disponible para fortalecer y apoyar el desarrollo de este tipo de entidades en Chile. El propósito es respaldar el sistema cooperativo a través de la implementación de acciones concretas que mejoren la capacidad de gestión de las instituciones aludidas y los beneficios a sus asociados. Lo anterior va a empujar avances tangibles en su desarrollo digital, modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización.
En Ñuble y Biobío existen cooperativas exitosas y sustentables en el tiempo como Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán (COOPELEC) o la Cooperativa Eléctrica Los Ángeles (COOPELAN) . Este plan contempla en una primera un presupuesto de $1.484 millones, con el que se espera beneficiar a 73 cooperativas a nivel nacional. Aquellas que resulten seleccionadas accederán a un subsidio no reembolsable para financiar un plan de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.
Para quienes buscan crear una cooperativa el programa considera un subsidio no
reembolsable de $8 millones, mientras que el subsidio para el fortalecimiento de
cooperativas existentes posee recursos por $20 millones. En ambos casos los usuarios contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 8 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.
El lanzamiento de la iniciativa fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, resaltó el trabajo participativo que se realizó para construir este programa. “Cooperativas de distintos sectores del país y representantes públicos y privados de la economía social aportaron desde sus experiencias y necesidades al diseño del instrumento, sumado a la experiencia y
motivación de los equipos técnicos de Sercotec en el fomento a las cooperativas”, señaló.
“El modelo cooperativo está en auge, con nuevas generaciones de emprendedores y
emprendedoras que están apostando por este tipo de organizaciones, motivados por sus ventajas competitivas, su rol protagónico en el desarrollo sostenible y sus principios de democracia, justicia, cooperación, reciprocidad, participación, equidad y ayuda mutua”, agregó la gerenta general de Sercotec.