Ministro Montes se desmarca de las acusaciones en curso y traspasa responsabilidad a Gobierno de Piñera

* El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que los traspasos directos a fundaciones comenzaron en el Gobierno anterior, apuntando directamente a la administración de Sebastián Piñera. Desmarcándose de las acusaciones en curso por millonarias transferencias de dinero a fundaciones, dijo que la responsabilidad administrativa «propiamente tal» no recae sobre él.

Así lo aseguró este martes, durante la sesión de la Comisión de Vivienda del Senado que se realizó durante la mañana. En la oportunidad, Montes aseveró que los traspasos directos desde el Ejecutivo a estas fundaciones comenzaron en 2019, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, sin concurso público, ni boletas de garantía. Y que los montos que efectivamente han sido entregados bajo su administración, corresponden a los de 2023, mientras que antes de esa fecha corresponden a montos autorizados con la firma del ex ministro Felipe Ward. De esta forma, según él, los distintos seremis, como el de Antofagasta, «optaron por hacer estos convenios marco y entregar los recursos directamente a las fundaciones».

Por otra parte, dentro del tema de los cuestionados convenios, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a los dichos de la senadora María José Gatica (RN), quien lo acusó de ser un “títere” del Presidente Gabriel Boric. “Usted tiene que ver si va a ser un títere del Gobierno o va a empatizar con lo que están sufriendo las familias vulnerables de nuestro país”, dijo Gatica.

“Yo tengo claro quién soy, y la verdad es que tengo mi propia forma de ver las cosas. (…) Me pidió el Presidente que estuviera y estoy tratando de colaborar hasta que él lo necesite“, respondió Montes, quien agregó que lo dicho por la parlamentaria “es una opinión que puede dar cualquier persona en cualquier parte”.