Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por los cuatro meses fijados para la investigación, quedó un individuo imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio de un carabinero en servicio, y los delitos consumados de porte ilegal de armas de fuego y municiones.
De acuerdo con el relato de Fiscalía, la madrugada del lunes 3 de julio, dos funcionarios de Carabineros intentaron realizar un control de identidad al imputado en momentos que se desplazaba por Villa Los Héroes, en Lota, cuando el sujeto sacó un arma a fogueo adaptada, de 9 milímetros, y disparó al torso de uno de los efectivos, aunque afortunadamente sin lograr herirlo o quitarle la vida.
Luego de esto, y tras arrojar el arma y tres cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros, se dio a la fuga, pero fue detenido algunos minutos después. Tras la audiencia de formalización, se ordenó el ingreso a prisión del acusado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.