Este Diplomado de 180 horas cronológicas se desprende del Plan Formativo para funcionarios y funcionarias municipales, que tiene como fin fortalecer las competencias de los profesionales públicos, en términos sociales, técnicos y tecnológicos, lo cual espera potenciar el desarrollo competitivo dentro de los gobiernos locales.
Los cupos disponibles para las 33 comunas de la Región del Biobío se completaron en un 100% durante el mes de inscripción, lo cual ya marcaba un precedente muy favorable para alcanzar el cometido de este proyecto: potenciar y mejorar la región invirtiendo en su capital humano. La demanda de los funcionarios municipales fue, incluso mayor a lo esperado, y sobrepasó el objetivo de un total de 66 cupos (2 por comuna) a 77 personas cursando el diplomado, lo que es un gran indicador de que este tipo de capacitaciones son bien acogidas por los colaboradores municipales.
Lanzamiento del Diplomado
Cañete fue la comuna anfitriona del primer lanzamiento a nivel provincial que se realizó en los primeros días de abril. El alcalde de Cañete, Jorge Radonic, agradeció la elección en esa instancia y sostuvo que “Este tipo de actos se hace generalmente en Concepción. Esta iniciativa está dando claras muestras que es urgente y necesario llegar a los sectores más alejados, como lo es Cañete. Es bueno que vengan para que vean la realidad de las cosas y vean cómo trabajamos, y cómo nos proyectamos hacia nuestros sectores en la provincia. Todo lo que signifique aprendizaje, capacitación, información adecuada, para que los funcionarios realicen su función, es algo tremendamente positivo”.
En ese encuentro la Jefa de Unidad de Intervención Familiar de la Municipalidad de Los Álamos en la Dirección de Desarrollo Comunitario, María Inés Arriagada, agradeció eldiplomado y la relevante que era para ellos el mensaje de abarcar comunas alejadas a la capital regional, indicando que “es positivo que el lanzamiento sea en Cañete, ya que aporta a la descentralización. Ha sido muy provechoso que sean las autoridades las que se acerquen a las comunas y no al revés. En esta instancia hemos podido compartir con otros funcionarios, de otros cargos y establecer redes de apoyo entre los funcionarios de la provincia. El taller se ha ido aplicando a la realidad de cada comuna y hemos podido ver cómo ir generando los cambios de acuerdo al contexto de cada ciudad”.
Colaboración público-privada
El diplomado surge del proyecto “Aumento en la Competitividad y Capital humano de los Gobiernos Locales de la región del Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y liderada por la Universidad de Las Américas, en conjunto con la Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello y Universidad del Desarrollo.
Paz Hormazábal, Vicerrectora de la Universidad de Las Américas, destacó el trabajo académico realizado por los profesionales que estructuraron los instrumentos de capacitación para los funcionarios y funcionaras, diciendo que “Este trabajo colaborativo entre las cinco Universidades privadas de la región es realmente destacable. El apoyo del Gobierno Regional ha sido clave, y permite articularnos en función de mejorar la competitividad de los actores claves en los municipios de la región. Hasta la fecha, este diplomado ha tenido una excelente participación de los funcionarios y estamos entusiasmados de los lazos que se han formado, ya que se dan cuenta de sus problemáticas, muchas veces similares, y van encontrando soluciones en conjunto”.
Por su parte, Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, comentó que “este es un proyecto que como Gobierno Regional consideramos muy relevante para la Región del Biobío, ya que genera mayores conocimientos y mejores competencias para que los gobiernos locales puedan levantar iniciativas. Nosotros sabemos que para mejorar la competitividad regional hay que también mejorar las competencias de las comunas, y en ese sentido este proyecto aporta en acortar esa brecha, para que cada comuna genere propuestas en base a sus propias necesidades”.
El diplomado contempla una jornada al mes de forma presencial. Hasta el momento se han realizado dos encuentros, que se diferencian por provincias: En Arauco en la comuna de Cañete; en la provincia del Biobío el lugar de encuentro ha sido Los Ángeles, y en la provincia de Concepción los encuentros se han realizado en la Universidad San Sebastián. Las clases terminarán en el mes de octubre donde los participantes recibirán la certificación de esta capacitación, que esperamos colabore con la competitividad de cada municipio, y así mejorar la competitividad local y el bienestar de los habitantes de la Región del Biobío.