* Debido al cierre de Hidronor, el Gobierno Regional, la Subdere y los municipios afectados por la emergencia, asumieron en partes iguales el traslado de residuos domiciliarios para enfrentar la contingencia. Dineros provienen del Gobierno Regional del Biobío:
Se realizó este viernes la firma de un convenio, por parte del Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Talcahuano, para la transferencia de dineros destinados a la disposición final de los residuos domiciliarios en la comuna porteña. Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, mencionó que “hubo cumplimiento por parte del Gobierno Regional y la Subdere para poder paliar el gasto que se está generando hoy día por el manejo de los residuos sólidos domiciliarios”.
En concreto, estos recursos vienen en ayuda para poder pagar los altos costos que generó esta emergencia y que obliga a enviar los desechos a un lugar más lejano. Asimismo, el edil de la ciudad puerto argumentó que estos recursos “nos permiten solventar estos mayores valores que está generando el traslado a otras comunas de la disposición final de nuestra basura. Hoy estamos recibiendo más de $700 millones para poder pagar este nuevo panorama en la comuna”.
En otro punto, el jefe comunal hizo un llamado a los vecinos a trabajar en compostaje y reciclaje, a fin de poder trasladar menor cantidad de basura a los vertederos, los que ya se encuentran colapsados por la cantidad de desperdicios que tienen. El 21 de abril de 2023, el Gobierno Regional del Biobío, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los municipios suscribieron un convenio de traspaso de recursos, con el que se busca entregar una solución a la crisis de la basura frente al cierre del relleno sanitario de Hidronor.