Maduro inhabilita a María Machado, su principal adversaria, para ejercer cargos públicos durante 15 años

La candidata María Machado, favorita en las primarias de la oposición y también para enfrentarse al líder chavista en las elecciones de 2024, ya fue proscrita en 2015 durante un año. La amenaza se cernía sobre ella y finalmente se ha cumplido. Se acaba de conocer que el régimen de Maduro ha proscrito a María Corina Machado, la principal candidata presidencial opositora en Venezuela, al imponer una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

En el proceso para sacar del terreno de juego electoral a Machado, el diputado chavista José Brito solicitó a la Contraloría General (tribunal de cuentas) que se haga pública la información sobre si la candidata, inscrita a las primarias de la oposición previstas en octubre. La candidata venezolana, favorita en las primarias de la oposición y para derrotar a Maduro en las presidenciales de 2024, asegura que el pueblo está con ella y que seguirá adelante. Éste es el segundo intento que utiliza el régimen para sacar del juego electoral a la favorita de las encuestas. El primero fue el también diputado oficialista Luis Ratti, que acusa a Machado de ser financiada por los expresidentes colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe, y de «traición a la Patria» por invocar la intervención extranjera en el conflicto nacional.

Machado este mismo viernes, durante su participación a través de videoconferencia en el XVI Foro Atlántico Iberoamérica: democracia y libertad que se ha celebrado en un hotel madrileño, había abordado ya la posibilidad de ser inhabilitada. asegurando que «nada de lo que haga el régimen nos sorprende ni nos preocupa. Somos conscientes de que van a hacer eso y muchas otras cosas», ha dicho la candidata opositora, para quien «el único que se habilita para participar en las elecciones es el pueblo de Venezuela. Y lo hará el próximo 22 de octubre», fecha de las primarias de la oposición para elegir al candidato único que se enfrentará a Maduro.(ABC Internacional).