Durante la jornada de este jueves 29 de junio, los trabajadores del mar y sus grupos familiares de la comuna de Talcahuano, celebraron con misas y procesiones a San Pedro, patrono de los pescadores. Asimismo, pidieron que este año las travesías y el trabajo en el mar sea venturoso y siempre las necesidades lleguen a buen puerto.
Caleta Tumbes, El Morro, San Vicente, Puerto Pesquero Talcahuano y Caleta el Soldado, realizaron esta multitudinaria fiesta,que es una antigua tradición que se desarrolla año a año.
Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que “estamos muy contentos de poder participar en esta celebración popular, que también involucra mucha fe, aquella que tuvo San Pedro de poder ser un seguidor de Cristo”. Asimismo, comentó que “ésta es una festividad de los pescadores muy popular, y por eso el llamado es a conmemorarse con mucho fervor y alegría, reconociendo que se trata de actividades culturales y patrimoniales”.
Esta tradición católica, que tiene más de 150 años, homenajea a San Pedro, que es el patrono de los pescadores. Los hombres del mar suelen internarse en el mar para cumplir sus labores, con la fe inquebrantable de que en sus embarcaciones está siempre presente su patrono San Pedro, aquel que antes de seguir a Jesús fue uno de ellos.