Candidata de Cancillería chilena no logró votos suficientes y quedó fuera de Comisión Interamericana de DD.HH.

* La derrota no pasó desapercibida en los círculos diplomáticos, quienes señalaron que fue un duro golpe para la política exterior feminista y el foco en materia de derechos humanos que ha impulsado el Gobierno de la Izquierda de Chile hacia el exterior.

El viernes pasado se llevó a cabo la instancia para escoger a cuatro nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2024-2027, donde la candidata propuesta por Cancillería, la abogada Lidia Casas, no alcanzó la votación suficiente para ser parte del organismo. La candidatura de Casas fue propuesta en marzo pasado por Cancillería, en ese entonces bajo el mando de la ex ministra Antonia Urrejola. Tras lo anterior, Guatemala volvió a elegir al comisionado Stuardo Ralón con 24 votos; Guyana obtuvo un puesto para Christopher Arif Bulkan con 27 sufragios; Suriname eligió a Gloria Monique de Mees con 23 votos y Argentina consiguió un lugar en el organismo con Andrea Pochak, quien obtuvo 20 sufragios. En dicha elección, Chile alcanzó 19 votos, mientras que Ecuador logró reunir 9, por lo que ambos países quedaron definitivamente fuera del organismo.

Según consignó La Tercera, la derrota en estos sufragios no pasó desapercibida en los círculos diplomáticos, quienes señalaron que fue un duro golpe para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y su política exterior feminista, así como para la orientación en materia de derechos humanos que ha impulsado como eje de sus Relaciones Exteriores. De hecho, el Gobierno chileno, y particularmente la Cancillería, desestimaron en 2022 apoyar la candidatura de Claudio Grossman para la Corte Internacional de La Haya, señalando que una de las prioridades fijadas por la actual administración en Política Exterior es poner énfasis en los derechos humanos. Por lo anterior, se sostiene que el foco es avanzar en la postulación que Chile lanzó para integrar el consejo de DD.HH. de Naciones Unidas y también otras candidaturas de ese tipo.