* Presidente de la República nombró a Romanina Morales como nueva directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Es abogada de la Universidad de La Habana, Cuba, título validado en 1994 en la Universidad de Chile, con Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Desde octubre de 2022 cumplía el rol de subdirectora nacional de la institución.
Morales es también diplomada en Reforma Procesal Penal, juicio oral y litigación (de la Universidad Diego Portales); en Derecho Penal Económico (Universidad Alberto Hurtado) y en Gobierno y Gerencia Pública (Universidad de Chile), ejerciendo docencia por más de 25 años en distintas universidades del país. Tiene amplia experiencia en cargos directivos en diversas instituciones del sector público. Fue abogada informante de la Fiscalía del Instituto de Normalización Previsional, donde ejerció como jefa de Apoyo Legal del Proyecto de Exonerados Políticos y como jefa del mismo proyecto. Lideró el Proyecto de Desconcentración de Concesión de Beneficios Previsionales en las sucursales del Instituto de Normalización Previsional (INP); fue jefa del Subdepartamento de Desconcentración de Beneficios Previsionales y miembro de la Comisión Implementadora de la Reforma Previsional en Chile del Instituto de Previsión Social (IPS). Además fue jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS y abogada de la Comisión Asesora Presidencial para la calificación de prisión política, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Comisión Valech.
Agradecimiento al Presidente
“Agradezco la confianza del Presidente de la República por este nombramiento y reafirmo mi compromiso de trabajar arduamente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para hacer de él un organismo que atienda los desafíos del Chile de hoy, para que las personas desarrollen más y mejores competencias a través de distintas capacitaciones en aras de una mejor calidad de vida y trabajo decente, fortaleciendo la empleabilidad de los oficios del futuro, como la transición socioecológica justa, reconversión laboral y la unificación de subsidios ”, comentó la autoridad ante su nombramiento.
El proceso de selección
El concurso para proveer este cargo se inició en noviembre de 2022, con la publicación de la convocatoria. En total, se recibieron 235 postulaciones. A partir de las evaluaciones de la empresa de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 13 postulantes, tras lo cual, envió al presidente de la República la nómina de personas finalistas, para que efectuara el nombramiento.