* El importante seminario contó también con las presentaciones de destacados académicos de la Universidad de Concepción.
El desarrollo del proyecto de construcción naval del buque rompehielos “Almirante Viel” ha generado una estrecha relación entre la Región del Biobío y el continente blanco en diversos ámbitos de acción, incluyendo los de carácter académico y científico, que con expectación espera la entrada en funcionamiento de esta nueva plataforma de investigación durante el 2024. Para conocer y difundir los diversos aspectos que relacionan a estos dos lugares del territorio nacional, separados por 3.885 kilómetros, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval organizó un seminario titulado “Vinculación de la Región del Biobío con la Antártica Chilena”.
Este encuentro tuvo como expositores a docentes e investigadores de la Universidad de Concepción y a oficiales de la Guarnición Naval de Talcahuano, que a lo largo de sus años de servicio han estado vinculados a la colaboración que la Armada de Chile realiza para la proyección del Estado en el Territorio Chileno Antártico. Fue el teniente, Simón Fernández, quien el presente año fue nombrado investigador asociado en asuntos antárticos y colaborador del área de seguridad y defensa del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada (Cedestra), quien inició el ciclo de presentaciones con el tema “Chile como gateway antártico: escenario actual y desafíos futuros”, donde se refirió al posicionamiento del país en el contexto antártico internacional, dejando de manifiesto su propuesta de valor, como puerta de entrada al continente blanco.
Ciencia e instituciones castrenses
El seminario continuó con las presentaciones del director del Laboratorio de Estudios Algales de la Universidad de Concepción, doctor Erasmo Macaya, quien se refirió al tema “Algas viajeras en el continente blanco”, y de la académica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción e investigadora principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, doctora Angie Díaz, cuya presentación se tituló “Historia evolutiva de la fauna marina antártica”. La investigadora, tras concluir su presentación, destacó la importancia de este tipo de encuentros entre la ciencia y las instituciones castrenses. “Estas instancias permiten dar una mirada más integradora a todo el proceso del desarrollo de la ciencia”, expresó.
Nueva plataforma de investigación
En relación al nuevo buque rompehielos, el profesor Macaya señaló que existe mucha expectación en relación a esta nueva plataforma de investigación. “Es una embarcación con características que van a permitir el desarrollo científico a un nivel bastante alto. Podremos viajar a la Antártida en meses en los cuales no tenemos ninguna información y acceder a zonas a las cuales antes nunca habíamos muestreado, lo que será muy positivo para el desarrollo de la ciencia”, aseveró. La doctora Díaz, en tanto, agregó que esta plataforma “permitirá estudiar todos los efectos antrópicos que promueven el cambio climático, los que no se generan en la Antártida, pero sí recibe los efectos. Esto nos permitirá conocer y medir las variables, parámetros y diversidad en otros periodos del año que no sea sólo el estival. Puede ayudarnos a responder preguntas con conocimientos más acabados”.
El rol de la Segunda Zona Naval
Los investigadores, junto con agradecer la invitación, destacaron la iniciativa de la Segunda Zona Naval por desarrollar este tipo de encuentros, señalando que fue positivo tener contacto con quienes facilitan la logística durante los viajes de investigación y aprender del trabajo que desarrolla la Armada de Chile en el Territorio Chileno Antártico. La segunda parte del seminario se desarrolló con las exposiciones del comandante del Remolcador “Janequeo”, capitán de Fragata Patricio Concha, que presentó el tema “Experiencias de un remolcador en territorio antártico”, donde detalló la planificación, ejecución y las tareas cumplidas durante la campaña antártica 2022/2023, en la que colaboraron con el aprovisionamiento y entrega de sostenimiento logístico a las bases nacionales e internacionales y el retiro de basura, con el propósito de proteger el medio ambiente y los ecosistemas.
El ciclo de exposiciones concluyó con la presentación del gerente de Operaciones del Astillero de ASMAR Talcahuano, capitán de Fragata Rafael Castillo, quien se refirió a la Antártida como «motor de desarrollo construcción del Antártica I”, donde detalló todo el proceso que involucró la construcción del nuevo buque rompehielos “Almirante Viel”.