* Un proyecto de acuerdo recientemente respaldado por el Senado propone que las tareas que desempeñan los conserjes y los guardias de seguridad sean considerados trabajo pesado. Esto, aseguran los autores, con el fin de promover “una legislación moderna que garantice los derechos de estos trabajadores, de modo de entregarles una mayor protección previsional ante el acelerado proceso de desgaste físico y emocional”.
A través de un proyecto de acuerdo, el Senado solicitó al Presidente de la República instruir al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y demás organismos competentes, el estudio, análisis y medidas tendentes a consagrar legalmente a los trabajadores que se desempeñan en el rubro de guardias de seguridad y conserje, como trabajo pesado, promoviendo mecanismos jurídicos de adecuación a la nueva realidad que vive nuestro país en materia de seguridad pública. Según consigna el grupo de senadores “nuestro país atraviesa por un inquietante problema de inseguridad ciudadana”, y determinados trabajadores ven alterada “su salud física y psíquica, configurándose distintos episodios de trastornos médicos, ocasionados por el estrés de verse expuestos a daños irreparables y graves, ocasionados por la acción delictiva”.
Para mayor abundamiento, recuerdan que la ley 19.404 sobre pensiones en materia de Trabajos Pesados, establece como «trabajos pesados aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o síquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral”. Advierten que el trabajo de los guardias de seguridad, los conserjes, las personas vinculadas al transporte de valores, así como otros trabajos afines, no se encuentran vinculados a la normativa referida a los trabajos pesados “y, por consiguiente, la respuesta institucional a una situación de hecho parece insuficiente”. Ante este escenario, recalcan la necesidad de entregarles “mejores condiciones laborales desde el punto de vista previsional, pero sin perder de vista aspectos claves en materia laboral como evitar una excesiva rigidez en el mercado del trabajo”.
Los senadores de la solicitud
La solicitud es promovida por los senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Sergio Gahona, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker.