El alto en las lluvias está resultando un verdadero respiro para las autoridades regionales y para aquellas municipalidades cuyas comunas se vieron más afectadas por las crecidas de los ríos y las fuertes lluvias que se han registrado en Ñuble en los últimos días. Así, al menos se desprende de los últimos balances realizados por el MOP, la Delegación Presidencial, Senapred y algunos alcaldes, quienes han activado sus cuadrillas de trabajos para la restauración de pasos cortados y para la instalación de los damnificados en los albergues.
Conforme al catastro final de Senapred en Ñuble, se contaban 3.487 personas afectadas. Datos de la misma Oficina de Emergencias cifraba en 779 las viviendas afectadas y en 1.751 los vecinos que debieron ser evacuados. Las comunas con mayor perjuicio han sido las de Coihueco, con 1.021 vecinos aislados, Yungay (300), Trehuaco (166) y El Carmen (60). En cuanto a los caminos interregionales, se confirmó que aún siguen sin habilitarse los tramos Talca-Chillán, a la altura del kilómetro 352 (Ñiquén), cerrada por el desborde del río Perquilauquén; y este mismo tramo, a la altura del kilómetro 376 (San Carlos), aunque existe la alternativa de cruzar ese punto por los peajes laterales de San Carlos Norte y San Carlos Sur.
Se esperaba para la tarde de este martes, que ya se encontrara habilitado el tramo de la Ruta 5 Sur, a la altura de San Carlos. La autoridad del MOP agregó que esta situación no se producía hace más de 70 años en el territorio, con una cantidad impresionante del caudal; «entonces la opción hoy es una ruta alternativa que se construirá, con un compactado y estabilizado que permita darle conectividad el abastecimiento del sector asociado al río Ñuble y su torrente», manifestó.