Hidroeléctrica Ralco en modo novela

La destacada periodista y escritora, Monserrat Montiel Casanueva, por primera vez desde la inauguración de la hidroeléctrica en 2004, ha documentado en formato literario lo que fue la compleja construcción de la central Ralco en Alto Biobío, levantada por la entonces Endesa, de capitales españoles, hoy Enel de inversionistas italianos.

“Sin Retorno”, es la nueva obra con una  temática sobre hechos reales de una reportera que recae en el personaje de Fernanda Alcázar, quien enviada por la radio local donde trabajaba, cuenta la problemática durante la construcción de la Central hidroeléctrica Ralco, en la comuna de Altos del Bío Bío, ubicada a 216 Km de la ciudad de los Ángeles. El personaje principal de la historia va narrando su viaje a “Piedra Lepoy”, donde se percata del radical cambio del paisaje y de cómo se verán afectados las comunidades pehuenches y otros habitantes de la zona que deberán ser radicadas en otras tierras. Ahí conoce a Bastián, quien la acompaña en esta aventura con la cultura ancestral llena de misterio y misticismo. Narra su experiencia en cada nota sobre los conflictos que esta represa trae consigo y los pro y contra del progreso que conlleva la construcción de este mega proyecto: la Central Ralco. Una planta hidroeléctrica que inundó tierras ancestrales de 93 familias de Ralco Lepoy y no sólo eso, sino que también sepultó de agua el cementerio de Quepuca Ralco. allí aún yacen cerca de 700 cuerpos sepultados bajo 200 millones de m3 de agua, sin que nadie hasta ahora se haga cargo. También este libro menciona cómo se involucran los medios de comunicación extranjera, trabajadores de la faena y los voluntarios aledaños a estas comunidades.

Una novela excepcional, concebida por una autora también de excepción que logra entregar un relato novelado sobre injusticias cometidas muy cerca de nosotros. Es por esto, que esta historia cautiva, atrapa y que transporta a la tranquilidad el bosque nativo, mientras vamos conociendo el drama de la familia Arteaga, el dolor de la comunidad indígena en Piedra lepoy, asentada a orilla del río Biobío y el romance de una osada periodista.

Es cierto que la Central Ralco, es la hidroeléctrica de mayor capacidad de producción de energía eléctrica en Chile. Por sus tres compuertas pasan hasta 6 mil 550 mts3 de agua por segundo, lo cual le permite alcanzar una producción de hasta 690 MW. Es un aporte enorme a la matriz del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al momento de inaugurarse, el 24 de septiembre de 2004, esta hidroeléctrica se situó en la quinta represa más alta de todo el mundo, a 600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el texto de Montserrat Montiel, deja de manifiesto que la empresa a cargo de la hidroeléctrica Ralco a 19 años de su inauguración, aún mantiene una deuda cultural con el pueblo pehuenche de Alto Biobío.

El libro se puede conseguir en la librería de la biblioteca municipal de Concepción, frente al parque Ecuador.