En la Región son más de 6 mil personas afectadas por el frente de mal tiempo. La delegada regional, Daniela Dresdner, informó la existencia de «881 damnificados, cerca de 300 albergados, sobre todo en Cabrero Los Ángeles, Antuco y Hualqui. 71 albergues habilitados pero sólo cuatro de ellos habitados por personas afectadas». En materia de la mantención del suministro eléctrico, la autoridad, reportó que son cerca de 3.000 clientes sin el servicio en la Octava Región. Una situación preocupante es la que existe en Huépil, comuna de Tucapel, donde 800 personas no disponen del servicio de energía eléctrica. «No se ha logrado reponer el servicio (desde el viernes). Ni siquiera se ha logrado llegar al lugar para reponer el servicio. Estamos buscando la mejor solución para esas personas». Respecto de las personas aisladas hoy existen 966 personas en esa condición «la proporción más grande está en Alto Biobío (tres puentes cortados) pero también existen aislados en Santa Bárbara, Arauco y Quilleco», informó la delegada Dresdner.
En materia de rutas con problemas producto del evento climatológico, en la ruta 5 sur a la altura de Cabrero «allí hay que transitar con precaución dado que existen desvíos en el lugar producto de un socavón producto de la crecida del río. La otra situación compleja es en el camino a Santa Juana, dos cortes en Santa Bárbara, otro en Antuco y también en Alto Biobío, con tres puentes dañados».
De acuerdo a lo manifestado por el ministro de obras públicas, Juan Carlos Muñoz, destinado a Concepción, por el presidente Gabriel Boric, para coordinar la emergencia en la Octava Región, «este es el aumento del volumen de los ríos más importantes en los últimos 30 años. Manifestó que el Estado está presente y queremos dar la mejor respuesta posible a las personas afectadas». El secretario de Estado informó que el servicio de tren Corto-Laja está operativo, lo mismo en el puente ferroviario sobre el río Biobío, está también operativo. En el lugar dado, los trabajos que se desarrollan para la construcción del nuevo puente ferroviario, se tomó la decisión por parte de la empresa de retirar la mayor parte de maquinaria y otros elementos (como contenedores) desde el lecho del río Biobío. Sólo tres máquinas permanecen en el río hoy y, de acuerdo a lo manifestado por el ministro Munoz, «no presentan riesgos de pérdida. Lo mismo con los contenedores de áridos que no generaría ningún otro problema. Es decir, lo que estamos viendo en términos de faenas no nos va a exigir retrasar la construcción del nuevo puente que sigue a toda marcha. (Un puente) que es muy importante para la conectividad ferroviaria de la región, Asimismo el servicio del Biotrén está completamente operativo».
Bono
Asimismo la delegada presidencial confirmó que a lo damnificados se les va a entregar un bono de entre $750 mil y un millón 500 mil pesos, dependiendo de la profundidad del daño ocasionado producto del frente de mal tiempo,
Lodo
Los damnificados que necesiten retirar el lodo deben dirigirse a las municipalidades respectivas las cuales pueden disponer de personal propio, o el contrato con empresas externas y en el caso de no poseer ninguna de las anteriores las delegaciones regionales y provinciales poseen los recursos, gracias al formato administrativo de emergencia, para que los recursos sean traspasados a las municipalidades y solucionar el problema de extraer el lodo.
La delegada regional Daniela Desdner llamó a las personas que deban ser evacuadas, cuando sean notificadas, acaten la medida sin contratiempos. Hemos tenido situaciones de extrema complejidad para rescatar a personas que se quedaron atrapadas con la subida de los distintos ríos. Carabineros, bomberos y personal de las fuerzas armadas están trabajando para ello».
Embalses
Según Claudio Morales, director regional de la dirección general de aguas, descartó la apertura de los embalses Ralco, Pangue, Angostura.» La situación está controlada agua arriba. Y particularmente la situación de Ralco está completamente controlada dado que hoy el embalse posee almacenada el 44% de su capacidad total. Es decir de los 25 metros que es el máximo, sólo ha llegado a los 9 metros y la situación de precipitaciones tiene a remitir (amainar). Por lo tanto no existe mayor riesgo con las centrales de Alto Biobío».
En materia del pronóstico para la jornada del miércoles, las precipitaciones en la costa van en disminución, sin embargo en la cordillera se esperan precipitaciones de nieve.