Cien años y ocho meses fue lo que vivió el cardiólogo Carlos Martínez Gaensly. Dejó de existir en la madrugada de este jueves 22 de junio. Un hombre con una vida personal, musical, profesional y gremial muy activa y alegre. Participó activamente en el Colegio Médico de Concepción y dentro del COLMED, en el capítulo de médicos pensionados (Camepco). Fue un médico erudito, con una gran labor profesional y social. Baste indicar que el Dr. Carlos Martínez Gaensly siempre atendió sin cobro a pacientes que, por razones económicas, no podían procurarse la atención médica especializada, sobre todo en cardiología.
Durante su existencia fue parte de la historia de la medicina penquista, protagonizó un siempre importante rol en Concepción, el país y el extranjero. Estudió en el Liceo de Hombres Enrique Molina Garmedia de Concepción. Una vez finalizada la secundaria ingresó a la Universidad de Concepción, entidad que conoció prácticamente desde sus inicios. El año 1949 egresó como médico cirujano. Más tarde se trasladó a Santiago para realizar la especialidad de Cardiología en el Hospital San Borja. Regresó a Concepción y prestó servicios en la unidad de medicina interna del Hospital Guillermo Grant Benavente.
El facultativo era un recursivo articulista sobre historia en el Diario El Sur. También escribió varios libros entre los que destacan “Remembranzas de la Iniciación de la Cardiología en Concepción” (2009); “Recuerdos del Antiguo Hospital San Vicente y Hospital Las Higueras” (2008) y “Autobiografía” (I Parte) entre otros.
Museo
El Colegio Médico de Concepción lo homenajeó en vida, denominando al Museo Regional de la Medicina con el nombre Dr. Carlos Martínez Gaensly, hace seis años. El museo está situado en el cuarto piso del edificio del Colmed Concepción. El espacio presenta instrumental y objetos de estudios que fueron coleccionados y conservados a través de los años por el propio médico, quien siempre tuvo el sueño de un Museo de Medicina en Concepción. El instrumental y los objetos de estudio fueron donados por él a este museo, que entrega una mirada retrospectiva del desarrollo de la Medicina. El museo se divide en cuatro áreas. La primera muestra electrocardiógrafos, mientras que la segunda consta de equipos médicos, una tercera sobre la formación en medicina, y finalmente un último espacio donde se exhiben objetos de uso farmacéutico.
La música
El cardiólogo también fue un amante de la música. Participó dos veces como solista en el Festival del Hospital Regional de Concepción. Había formado parte de la estudiantina universitaria de la época. En alguna oportunidad transformó instrumental médico en guitarras con cuerdas, de las cuales él lograba extraer armonías increíbles. Los funerales de Carlos Martínez Gaensly se realizan este viernes 23 de junio, en el Cementerio Parque San Pedro.
José Sepúlveda Ormeño, periodista.