Debe ser alrededor de un cuarto de siglo cuando -por primera vez- escuchamos sobre la existencia de la idea de ambos proyectos, o pre-proyectos, para entrar a resolver de manera seria los atochamientos que ya venían produciéndose a diario en la comuna de San Pedro de la Paz, especialmente en el tramo que va desde poco antes del puente Los Batros hasta los viaductos que unen con Concepción. O viceversa. Y bueno, muchas veces desde mucho antes.
Si hablamos de hace 25 años, no estábamos tan distantes del tiempo en que fue inaugurada la amplia pista con doble vía, semanas antes de que dejara el mando del país el Presidente Patricio Aylwin, en marzo de 1994. O sea -es claro-, a poco andar aparecieron los colapsos. A propósito de esto mismo, hará unos 20 años que ese tramo clave fue designado por el Concejo Municipal sampedrino como Avenida Presidente Salvador Allende, aunque esta designación jamás pareció tener eco. Lo cierto es que durante estos veinticinco años, ambos proyectos se han estudiado, conversado, negociado quizás más de alguna vez y … .aquí estamos, como diría cualquier chileno: sin definición alguna, tras las diversas consideraciones por parte de las autoridades viales y municipales.
Sobrevivencia
Mientras, todos lo sabemos: sigue sobreviviendo penosamente la sobreutilización de esta vía, originando demoras irritantes de horas y horas para los conductores de la locomoción colectiva y los automóviles particulares. Población de automóviles que -por lo demás- parece siempre en constante crecimiento. Un profesional del municipio coronelino nos comentaba que todo parece burocrático, indefinido, demorado. De los ministerios relacionados con este tipo de tema nada se sabe: ni por parte de aquel de Obras Públicas ni por el de Transportes.
El desplazamiento por aquella artería tan principal sigue siendo –con escasa excepción horaria—tortuosa. Con conductores que suelen registrar demoras a veces de hasta una hora y más de lo calculado, si hubiera cierta normalidad, en cubrir el tramo de Coronel a Concepción. La única alternativa surgida -pero, por lo demás, no autorizada por la autoridad central– desde hace un año, o algo así, es la posición del Municipio de San Pedro de la Paz, en cuanto a que se pudiese autorizar o decretar horarios de circulación específicos para los camiones por la comuna. Esto sigue pendiente.
¿Y cuándo…?
Mientras, los más afectados suelen ser los habitantes de Coronel, Lota y de la provincia de Arauco, que deben trasladarse todos los días a Concepción por asuntos de trabajo, médicos, de estudios. Estadísticas que ya se hacen antiguas, indican que al menos desde Lota y Coronel a Concepción eran no menos de 10.000 personas las que debían trasladarse desde las 5.30 a 6.00 horas. Hoy la cantidad es aún mayor. Es cierto que el Biotrén vino a aliviar en mucho la situación, pero no se debe olvidar a quienes a través de los buses o automóviles llegan a sus puntos de interés con más soltura en la movilización del rodado, sin pagar otro pasaje.
¿Cómo conmover a las autoridades nacionales y regionales, a algunas de las cuáles no se les escucha abogar por este tema? Ruta a Pie de Monte y/o Ruta Costanera ¿cuándo?.
Por Remijio Chamorro Rodríguez, periodista