Prorrogado por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional (acotado) en la Macrozona Sur

* El debate estuvo marcado por los recientes actos de violencia ocurridos en la Región de Los Ríos, por lo que varios legisladores -encabezados por los representantes de la zona- argumentaron su abstención para extender el estado, “no porque no queramos seguridad para la macrozona sur, sino porque tenemos miedo por nuestra gente”.

Tras el referido debate, el Senado respaldó la prórroga número 25 de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. La medida, que regirá desde el próximo 26 de junio, fue respaldada por 23 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones, las que fueron argumentadas por varios legisladores, encabezados por los representantes de la Región de los Ríos, la senadora María José Gatica y los senadores Alfonso de Urresti e Iván Flores, quienes enfatizaron en que el estado de excepción debe extenderse.

Indicaron que urge que se estudien nuevas fórmulas y se busque evitar que “se decrete (la medida) cuando sea un infierno la Región”. “Nos abstuvimos, no porque no queramos seguridad para esas regiones, sino porque tenemos miedo por nuestra gente”. Además, acusaron que los compromisos adquiridos con los territorios el año 2022, no han sido cumplidos. Con todo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reconoció la gravedad de los actos, pero precisó que “muchas de las estrategias abarcan a la Región, no así el despliegue militar (…) No es una maña ideológica, tiene que ver con que los datos nos dicen que no es una buena idea (ampliar el estado de excepción), lo que no es sinónimo de que haya que mantener todo igual”.

Entre las acciones que anunció para Los Ríos están: aumentar los puntos de control a 11; aumentar a 96 la dotación de Carabineros; apoyo de vehículos adecuados; trabajo con la Fiscalía para asignar personal adicional a la investigación de los casos. Durante el debate intervinieron los senadores Kenneth Pugh, Fidel Espinoza, Gastón Saavedra, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Iván Flores, Paulina Núñez, Alfonso De Urresti, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Alejandro Kusanovic, Felipe Kast, Iván Moreira y José García. Hubo consenso en que urge “mayor labor de inteligencia, adelantarnos, fortalecer el ministerio Público, inversión necesaria, cambio de estrategias, tácticas distintas”, entre otras acciones expuestas.

Se destacó la sesión de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, unidas, que se realizó el día lunes 19 y que tuvo carácter de reservada y que ha sido una instancia de “establecer diálogo sincero y franco, que permite avanzar”, por lo que se solicitó volver a sesionar el día martes 4 de julio de 13 a 14:30 horas. Se reconoció, además que, “sin estado de excepción, el terrorismo, la violencia, serían mucho peor”. En otro orden, se adelantó que este miércoles 21 de junio, el Ejecutivo convocó a la conformación de la Comisión por la Paz e Integración Social, lo que, a juicio de algunos senadores, “abre un nuevo capítulo a partir del dialogo”. Pese al respaldo, se criticó que las constantes prórrogas “generan acostumbramiento”, “sin mirar el horizonte de largo plazo”. Asimismo, se emplazó al Ejecutivo a hacer frente “al terrorismo que sigue creciendo porque no se ha tomado la responsabilidad como corresponde”. En esta línea se llamó a propiciar acciones de mayor seguridad para Calama.