Tras el ataque incendiario en el interior del Parque Eólico Chamán en contra de la empresa Mainstream Renewable Power Latin America, que dejó un saldo de 13 camiones quemados, el cual se lo adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco, autoridades de Gobierno y oposición han expresado la opción de extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos.
Sobre el atentado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló en el programa Estado Nacional que el ataque tiene las características de tipo terrorista y que es un atentado gravísimo, volviendo a tomar fuerza la idea del estado de excepción, que fue descartado en agosto del año pasado. “Siempre se evalúa, siempre está encima de la mesa si existe esa posibilidad y cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el Estado de Excepción”, afirmó Tohá.
En tanto, el gobernador de la región, Luis Cuvertino reconoció que existe presión por parte de los senadores y diputados para que se extienda el Estado de Excepción constitucional a Los Ríos, además de pedir que sean tomados en cuenta la próxima vez que el Presidente Gabriel Boric se reúna con los parlamentarios de la Macrozona Sur. “Nos coloca dificultad en la región porque hay una presión fuerte para que se declare estado de excepción y nosotros echamos de menos algunos avances de políticas que vayan a resolver distintos tipos de problemas”, indicó el gobernador.