Cadem: 71% rechaza manejo de crisis sanitaria

Aprobación de ministros de Salud y Educación cae fuertemente

* Un 86% dice que el Ministerio de Salud no se preparó adecuadamente frente a la crisis por los virus respiratorios. Un 73% cree que la comunicación por parte de las autoridades de salud no fue clara ni efectiva y 57% tiene poco o nada de confianza en las medidas tomadas por las autoridades de salud.

La tercera encuesta Cadem de junio muestra una fuerte caída en un mes en la aprobación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. De esta forma, la aprobación de Aguilera cayó 16 puntos (de 63% a 47%) y la de Ávila 17 puntos (desde 56% a 39%). A la vez, la desaprobación a Aguilera subió del 31% al 50% (19 puntos), mientras que la de Ávila subió de 41% a 59% (18 puntos) en un mes.

Aguilera pasó así de ser la tercera ministra mejor evaluada a ocupar el noveno lugar, mientras que la aprobación a Ávila solo supera a la del ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (36%). Los ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro de Deportes (subió de 72% a 73%) y Jeannette Jara de Trabajo (65% de aprobación, un punto menos que en mayo). En este sentido, 7 de cada 10 chilenos (71%) desaprueba la gestión del gobierno frente a la crisis de virus respiratorios y un 86% dice que el Ministerio de Salud no se preparó adecuadamente.Además, un 73% cree que la comunicación por parte de las autoridades de salud no fue clara ni efectiva y 57% tiene poco o nada de confianza en las medidas tomadas por las autoridades de salud.

En cuanto a educación, un 49% supo o escuchó de la presentación de los resultados del SIMCE. Así un, 58% cree que es muy o bastante importante para evaluar la calidad de la educación en Chile. y un 48% cree que la calidad de la educación ha empeorado en los últimos 10 años. Por su parte, un 30% aprueba (3 puntos menos que la semana pasada) y 65% desaprueba (3 puntos más que la encuesta anterior) la gestión del Presidente Gabriel Boric, quien pierde así todo lo ganado tras la cuenta pública. (Fuente: Ex-Ante).