Han regresado no sólo para hacer conciertos en Concepción, Santiago o México, como los tres últimnos. No. Están definitivamente de vuelta como grupo musical hasta con un posible sello propio.
La banda fue fundada en Concepción, año 1999. Hace 24 años 5 muchachos egresados del colegio Salesianos, de la Av. Juan Bosco (entonces Roossevelt) de Concepción , debutaban en la USM de Hualpén. El año 2014 se otorgaron un receso. Jamás pensaron en separarse definitivamente, pero estaba en modo relax. En ningún momento rompieron musical y fraternalmente.
Hace cuatro años, producto del «estallido», comenzaron a preparar el retorno, con una tocata gratuita en Plaza Baquedano de Santiago. Convocaron a 30 mil personas. Fue tan buena la experiencia que la repitieron. Esta vez fue la Universidad de Concepción, el escenario. Hace 2 años contrataron al músico uruguayo Tabaré Cuoto en el rol de mánager. Todo el equipo comenzó a planificar el timming de la vuelta a escena. comenzaron a solucionar problemas operativos, por ejemplo el reordenamiento de la propiedad de su discografía. ¿Por qué?. Couto posee una extensa experiencia en la industria musical chilena. Claro. Fue gerente en Ibero Americana Radio Chile y además ejecutivo de Warner Music Chile. Pero eso no es todo, el manager también forma parte de la sociedad de Outside The Box, una firma que también produce para los Bunkers.
El año pasado fue el año de los anuncios. Adelantaron el retorno oficial con conciertos en Santiago y Concepción. En diciembre del año pasado alquilaron una casa propiedad en Santiago para ensayar profesionalmente: mínimo siete horas al día. Además se dedicaron a crear canciones y componer la música y los arreglos la fase siguiente fue la grabación de los nuevos hits. En Sonic Ranch- ubicado en el sur de Texas, el estudio residencial más grande del mundo- masterizaron el nuevo material creativo.
En las últimas 15 semanas Los Bunkers han publicado tres nuevas canciones (Rey, Bajo los árboles y Calles de Talcahuano), las cuales, según conocedores, podrían formar parte de un nuevo disco. Existe un importante número de canciones que ya están registradas en el master, pero nadie adelanta nada aún por razones estratégicas.
Hasta antes de la decisión del regreso como banda, los 5 miembros
estaban en iniciativas individuales. La decisión de volver a juntar al grupo se da exclusivamente porque deseaban tocar juntos y lanzar la nueva creación.
De hecho fue unánime la decisión que primero se originó en los hermanos Francisco y Mauricio Durán y los también hermanos Álvaro y Gonzalo López y Mauricio Basualto.
En los últimos conciertos han movilizado a 120 mil espectadores. Además llegan a 2,8 millones de oyentes mensuales en Spotify y la últimas tres canciones suman 3 millones de reproducciones en YouTube (cada una con un videoclip).
Fotografía archivo de @MarianaSoledad