* En asamblea nacional, los educadores acordaron por amplia mayoría convocar a movilización, que definiceron como «ascendente». En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente Boric, el Colegio de Profesores ya había señalado que convocaría a paro nacional en demanda de un compromiso por parte del Ejecutivo de cumplir con sus peticiones, entre las cuales destacan una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolar.
El Colegio de Profesores determinó realizar un paro nacional de actividades a la vuelta de las vacaciones de invierno. La medida se adoptó en un encuentro realizado este viernes 16 de junio en el centro de eventos Gran Palace. Junto a representantes del organismo de todo el país, la definición se da luego de una manifestación que se realizó esta semana en distintos puntos de Chile. “Esta convocatoria del paro nacional unitario ha sido expresión de sobre el 95 por ciento de la Asamblea Nacional”, comentó al concluir el encuentro el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz.
El dirigente precisó que la paralización “se realizará después de las vacaciones de invierno y comenzaremos en un paro nacional unitario ascendente cuyo primer hito será por 24 horas”. Díaz indicó que “este es un llamado de atención que hacemos al Ministerio de Educación y al Gobierno, pero también a los parlamentarios respecto de que se deben resolver las problemáticas que desde hace ya muchos años venimos exigiendo las profesoras y profesores de Chile”. Entre las demandas del profesorado está el agobio laboral, los problemas de convivencia y salud mental en los establecimientos y particularmente la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de incluir en el denominado pacto fiscal el pago de la deuda histórica con los docentes que se vieron afectados por el cambio forzado de sistema previsional en dictadura.
Si bien ése era un compromiso de campaña del ahora mandatario, esta decisión se fue modificando para llegar en la última cuenta pública del Presidente en el Pleno del Congreso a condicionar el pago de esta deuda a la aprobación del pacto fiscal, algo que no cayó bien en el gremio docente.