Marcha blanca en Concepción: fiscalización de vías exclusivas del transporte público

El objetivo es que los conductores de vehículos particulares y del transporte de carga eviten el uso de las vías exclusivas que pertenecen a la locomoción colectiva de personas en las avenidas Los Carrera, Prat y Paicaví.

Concepción ya dispone de 35 cámaras operativas: 10 en avenida Paicaví, 19 en avenida Los Carrera y 6 en Prat, como parte del sistema de que opera el ministerio de Transportes desde la Unidad de Fiscalización, que desde Santiago maneja este sistema.

La medida se aplicará durante dos meses, hasta el 12 de agosto. La marcha blanca se implementa para darle tiempo a las personas a que adecuen su conducta vial a la nueva situación como lo sostuvo el seremi de Transportes, Héctor Silva. “Lo que nosotros estamos buscando es poder mejorar y optimizar el uso del espacio público entre los diferentes modos de transportes. A partir de eso, las cámaras van a funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto quiere decir que en cualquier horario, que en cualquier momento van a registrar a aquellos vehículos particulares que transiten por estas vías priorizadas para el transporte público”, señaló la autoridad.

La iniciativa después de este periodo de adecuación y educación, los conductores que sean detectados infringiendo la medida serán citados y sancionados por el juzgado de policía local respectivo.

En el lanzamiento, estuvieron presentes el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera y el seremitt de del Biobío, Héctor Silva Gormaz, quienes abordaron el inicio a la “marcha blanca de la fiscalización automatizada en las vías exclusivas del transporte público en Concepción”. Según el seremi este tipo de medidas favorecen a un mayor número de personas para impulsar el transporte público que es la mejor opción para mejorar la movilidad. Por ello, desde el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, se justifica aplicar este tipo de medidas.