Pescadores Artesanales e Industriales hacen causa común frente a desafíos de la pesca ilegal y nueva Ley de Pesca

Un encuentro, entre ambos sectores, fue lo que se materializó. Estuvieron los representantes de la federación regional de la pesca artesanal (FEREPA) y de la asociación de industriales pesqueros (ASIPES). “Acercarnos en temas que nos unen y defender los principios o intereses de cada sector en la nueva ley será un compromiso que se trabajará políticamente, en donde no hay dudas que son visiones muy distintas de cómo debe plasmarse una nueva ley de pesca, pero que cada sector deberá defender sin los vicios de la ley vigente”, sostuvo Macarena Cepeda, presidenta de Asipes.

En la ocasión se destacó la siempre dispuesta buena disposición manifiesta entre ambos sectores y que ha gatillado  el trabajo mancomunado de artesanales e industriales en Región del Biobío, una zona geográfica rica en producción, extracción, elaboración y exportación de productos del mar.  Aquí existe una estrecha y cordial relación entre ambos sectores. Tanto es así que es el sector artesanal el que  abastece a la industria para el procesamiento de los recursos base de la alimentación saludable de la población.

En este encuentro también fueron tratadas materias de la Ley de Pesca. Tanto los artesanales como los industriales manifestaron su respectiva confianza en la proposición que realizará el Ejecutivo  al Congreso Nacional.  La reunión acordó hacer una modificación, a fin de terminar con las malas prácticas que atentan contra la sustentabilidad de los recursos y enfrentar de manera conjunta la pesca ilegal, que hoy está desatada e impune.

Representantes

Por Asipes estuvieron presentes su presidenta, Macarena Cepeda Godoy, y la gerente de asuntos públicos, Verónica Ceballos Barrón. Mientras que por Ferepa participaron el presidente, Pablo Cofré Barrientos; el tesorero de la organización, Mauricio Andrades Merino, y el jefe del equipo técnico, Cristian Arancibia Chandía. Las dos instituciones continuarán trabajando de manera conjunta en temas que los unen, y defenderán los principios o intereses de cada sector en la nueva Ley, que si bien existen visiones muy distintas de cómo debe plasmarse una Ley de Pesca, cada sector tiene claro que deberá defender sus intereses sin los vicios de la ley vigente.