Empresa de Concepción baja los costos en el Agro

* Innovación: Biogenerens baja los costos en la agricultura en 35%. La innovación aplicada por Bioprotegens en las regiones de Biobío y Ñuble, se genera en el bioestimulante para la industria agrícola. Promueve el crecimiento de plantas y disminuye los problemas causados por hongos o bacterias. Está empresa fue la primera en constituirse como compañía de Base Tecnológica Universitaria (EBTU) en la Universidad de Concepción, a través de IncubaUdeC y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Estudios.

En su gestión logró validar un bioestimulante que promueve el crecimiento de los cultivos, reduce el uso de fertilizantes y disminuye las pérdidas causadas por hongos. Es más, permite bajar los costos para los productores, pues aumenta el rendimiento en un 35%, con un menor uso de fertilizantes químicos, mientras disminuye las enfermedades en un 50%, lo que se traduce en un menor número de aplicaciones de fungicidas. De igual manera, Bioprotegens está fuertemente vinculada a centros de investigación y universidades para desarrollar, y validar sus nuevos productos como la plataforma Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción y el Área de Fitopatología de la Universidad de Tarapacá.

Junto a todo lo anterior, los profesionales de la empresa han tenido que asumir tareas adicionales. Así lo explica la ingeniera agrónoma, Yessenia Vega, gerente general de Biogenerens «hemos enfrentado todos los impactos del cambio climático como la sequía crónica, las altas temperaturas, las heladas, la alta y concentrada pluviometría, los incendios forestales de febrero último, etc., y eso lo hacemos porque lo entendemos como parte de la labor. Nuestro modelo de gestión contempla la solución concreta a problemas específicos en la agricultura y el acompañamiento a los productores». Si bien la gestión hoy está concentrada en las regiones de Ñuble y Biobío existen perspectivas ciertas de desplazarse al sur y al norte de Chile.

Este proyecto tiene el apoyo del académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya Elizondo, con el premio Ciencia con Impacto 2021, que entrega la casa de estudios a los investigadores UdeC que han aportado a transformar el conocimiento nacido en los laboratorios en soluciones que benefician a toda la sociedad.

En qué consiste

Se trata de la constitución -a partir de una bacteria con propiedades antifúngicas- proceso denominado Ex MaxGrowth, el cual fue observado y probado en ensayos de campo con cultivos de lechuga, papa, trigo y frutillas. Asimismo, a Trichoderm, que funciona como agente de biocontrol contra hongos fitopatógenos. Hace tres años y medio se practicó una solicitud de patente, lo cual derivó en la aprobación y la consiguiente licencia.

José Sepúlveda, periodista <peposepulveda@gmail.com>