Activado el Código Azul en el Biobío y otras cinco regiones del país por las bajas temperaturas

El Gobierno entregó un informe actualizado este lunes 12 de junio sobre la implementación del Código Azul, el cual fue activado en respuesta a las bajas temperaturas registradas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, afirmó que se han habilitado un total de 1.880 camas distribuidas en 94 albergues y residencias a lo largo del país, con el objetivo de brindar atención a las personas en situación de calle, que en situaciones como ésta son las más expuestas a sufrir enfermedades muchas veces de gravedad. Hasta el momento, la ocupación de estas camas alcanza el 83%.

Pero, ¿qué es el Código Azul?

El Código Azul es una medida de emergencia implementada en las comunas con altos índices de personas en situación de calle en las seis regiones mencionadas anteriormente. Su activación se produce cuando se pronostican condiciones climáticas igual o inferiores a 0°C, o igual o inferiores a 5°C en combinación con lluvia y/o agua-nieve. Cuando se activa el Código Azul, se despliegan de manera inmediata operativos móviles que recorren las calles para proporcionar alimentos, abrigo y realizar traslados a las personas en situación de calle. Esta medida tiene como objetivo brindar apoyo y protección a aquellos que se encuentran en una situación vulnerable debido a las bajas temperaturas y las inclemencias del clima.

Los albergues aún disponibles en las diferentes regiones del país se pueden ver en nochedigna.cl. Además, las personas pueden colaborar en la ayuda a las personas en situación de calle llamando al Fono: 800 104 777 opción CERO o en codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
Este año, el Código Azul será implementado entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre en las siguientes comunas:

Región de Valparaíso: Los Andes, San Felipe.
Región Metropolitana: Puente Alto, Estación Central-Quinta Normal, Maipú–Pudahuel, Santiago, San Bernardo, La Pintana.
Región de O’Higgins: Rancagua.
Región del Maule: Talca.
Región de Ñuble: Chillán.
Región del Biobío: Los Ángeles.