Anunciaron aumento de controles para prevenir conducción bajo  los efectos del alcohol y las drogas

El Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol junto a la Comisión Nacional de Seguridad y Fundación Emilia, anunciaron esta mañana un acuerdo para impulsar acciones a fin de prevenir accidentes relacionados con el consumo de sustancias. «En los terminales de buses detectamos que no sólo bastaba con los fines de semana largos; había que hacer fiscalizaciones sorpresa», explicó la exministra Natalia Riffo, hoy a la cabeza del Servicio. En el último trimestre se han realizado más de 55 mil alcotests y 1.672 narcotest, con una positividad del 1,1% y 25,24%, respectivamente.

Riffo, directora de Senda, comentó que «el convenio con la Fundación Emilia nos va a permitir intercambiar experiencias, intercambiar información, hacer campañas en conjunto, que en el fondo le den fuerza a la tarea preventiva y de fiscalización que realizamos nosotros. Además, ya estamos haciendo una focalización, por ejemplo, en los terminales de buses. Detectamos que no solo bastaba con los fines de semana largos, sino que había que hacer controles sorpresivos, incluso durante la semana. Hemos orientado nuestra fiscalización en relación a eso».

Buses interurbanos

Por otro lado, existe un aumento significativo de la fiscalización en transporte, principalmente en buses interurbanos. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó un operativo de fiscalización en el terminal Estación Central y detalló que estas acciones se están tomando en el marco del plan Calles Protegidas. «Lo hacemos buscando que efectivamente las personas tengan un viaje en las condiciones lo más seguras posible. Es un esfuerzo en que no vamos a claudicar y que vamos a seguir trabajando para dar las garantías a todas las personas de que, al menos, hay una autoridad que está preocupada de que las calles sean un espacio protegido y seguro», comunicó.

En tanto, el coronel de Carabineros Emilio Teixidor precisó que «estamos fiscalizando la documentación de las máquinas y de los conductores. Asimismo, estamos fiscalizando las condiciones en que se encuentran los conductores que están realizando este servicio. Estamos efectuando exámenes de narcotest y alcotest, como también estamos verificando identidades de pasajeros y los equipajes que éstos portan. Además, hay carabineros del OS-7 que están trabajando en el lugar». En lo que va del año han existido más de 14.890 fiscalizaciones, más de 2.000 infractores, 21 buses retirados de circulación y 1.400 pasajeros infraccionados. En tanto, Carabineros adelantó que las fiscalizaciones se realizarán en todo el país.