El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Linio por incumplimiento en compras online 

El organismo detectó que Linio incumplió en forma reiterada los derechos de los consumidores en materia de comercio electrónico. Dentro de dicho análisis, revisó los reclamos recibidos en contra de esta empresa. Al analizar las cifras, pudo constatar que, sólo desde enero de 2021 y hasta octubre de 2022, el Servicio recibió 19.285 reclamos de parte de los consumidores.

Al analizar los motivos de tales reclamaciones, el retraso en la entrega concentró la mayor cantidad, con un 66,8%. Le siguió la demora en la reversa del dinero (15%); la entrega de productos distintos a los comprados (11,7%); y la falta de la entrega de lo comprado (6,4%). «Es inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores, además de negarse injustificadamente a entregar la información solicitada por el Sernac conforme a sus atribuciones y sobre todo cuando tales incumplimientos son advertidos». Así de claro ha sido el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera.

La acción legal en contra de la empresa Linio, tiene su génesis tras la detección, de una especie de presunta sistematización de una gestión irregular. Es decir, después de una profunda investigación, que incluyó el análisis miles de reclamos de los consumidores, reiterados incumplimientos en que Linio habría incurrido tanto a las normas de la ley del consumidor como del reglamento de comercio electrónico, especialmente por el incumpliento aparente de los plazos comprometidos para el despacho de los productos. Andrés Herrera, hizo hincapié en que “Estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas, pues deberán responder sí o sí ante el Sernac o la justicia”.

Dijo también que “tampoco puede permitirse que las empresas, cuando son detectados los incumplimientos, se nieguen infundadamente a entregar la información que le es requerida, en el marco de la normativa vigente, intentado, por esa vía, obstaculizar la acción del Servicio”. El Sernac, a través de la demanda colectiva, persigue que la empresa Linio compense adecuadamente a todos los consumidores afectados por todos los incumplimientos detectados. En el caso de los productos no recibidos por parte de los consumidores, el Sernac exigió la restitución del valor pagado por los afectados. La disposición legal contempla duras sanciones económicas a quienes infrinjan la ley de del consumidor, de hasta 1.500 UTM, esto es, 95 millones de pesos por cada uno de los consumidores afectados.