* Es un programa único en Sudamérica. Se trata del City Science Lab Biobío, el cual constituye una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.
Está a cargo de la gestión la Corporación Ciudades, sumado al impulso desde un inicio de ChileMass, y en ella participan además las universidades de Concepción y del Biobío en articulación con autoridades territoriales, alcaldes por ejemplo y diversos actores de la sociedad civil y organizaciones vecinales. Lidera la bajada territorial la geóloga y magister en análisis geográfico, Marcela Martínez.
El programa persigue fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permitan realizar simulaciones a escala en tiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados. Para ello utiliza una plataforma que se denomina CityScope, desarrollada por el MIT. El proyecto se materializa en Concepción, en el sector Costanera norte, conformado por los barrios Pedro del Río Zañartu, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia bajo. Para Marcela Martínez, «aquí hay dos aspectos que debieran abordarse en el proyecto. Uno es la fragilidad de la conexión entre la avenida Alberto Hurtado y estos territorios.
Lo anterior es no sólo desde el punto de vista vehicular, sino que desde el desplazamiento peatonal y a bordo de bicicletas. Y el segundo aspecto a abordar, debiese ser la relación de los habitantes con el río Biobío. La iniciativa será simulada con tecnología MIT por primera vez en el subcontinente, lo que va a significar un profundo trabajo de levantamiento de datos y vinculación con la comunidad para desarrollar ese proceso». Durante los cuatro años que dura el proyecto, el City Lab Biobío abordará todas las comunas que componen el Gran Concepción. El MIT acogió hacer este proyecto en esta zona de Chile porque valora la alianza estratégica público – privada entre el GORE y la CChC de Concepción, por la existencia de un ecosistema consolidado y prestigioso de universidades, por las diversas dificultades urbanas que presenta el territorio, y porque la tecnología existente en la zona permite hacer el levantamiento de data que nutre la simulación de los barrios.
Mediante esta iniciativa, Chile pasó a ser parte del circuito mundial de investigación y simulación colaborativa para el mejoramiento urbano, que ya está presente en Hamburgo, Shanghai, Taipei, Guadalajara, Toronto, Ho Chi Minh y Andorra».
Concepción Metropolitano
El Gran Concepción representa la segunda metrópoli más extensa del país con 971.28 habitantes y una población urbana mayor a 951.000 (98%), pero solo un 23,7% de su población vive en zonas consideradas de alto bienestar, mientras un 18,5% vive en zonas carentes y el 9,4% en sectores considerados como prioritarios para inversión pública. Esto muestra también la existencia de grandes brechas de acceso a servicios y equipamientos entre algunas de las comunas que componen la conurbación (Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y 2/2 Tomé), además de urgencias como el déficit habitacional (más de 21.000) y la proliferación de asentamientos precarios. (José Sepúlveda Ormeño, periodista)