Piñera y Mañalich se refirieron a crisis en el sistema de salud tras muerte de segundo bebé con sincicial

Tanto el expresidente como su exministro de Salud abordaron la crisis sanitaria provocada en el Minsal tras la muerte de la segunda bebé por virus sincicial. Sebastián Piñera ofreció al «equipo médico que enfrentó la pandemia» durante su gobierno para apoyar al Minsal, en tanto que Jaime Mañalich señaló que había que «actuar rápido» por la gravedad de lo que está sucediendo.

La muerte de una segunda bebé por virus sincicial en la región de Valparaíso, como consecuencia de la falta de cama pediátrica en los recintos hospitalarios del sistema de salud pública, llevó a que el expresidente Sebastián Piñera y uno de los exministros de la cartera sanitaria de su gobierno, Jaime Mañalich, abordaran este jueves la crisis del Minsal y la necesidad de “actuar rápido” para evitar futuros decesos de menores. Fue en sus redes sociales donde las autoridades públicas incluso ofrecieron esta mañana al “equipo médico que enfrentó la pandemia”, en el caso de Piñera, para asesorar al actual gabinete sanitario encabezado por la doctora Ximena Aguilera en la tarea de gestionar un mayor número de camas y atención oportuna a los niños afectados por el aumento de casos de virus sincicial de estas últimas semanas.

«No puede morir un bebé por falta de atención».

“Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a colaborar”, escribió el exmandatario en sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram, plataformas en las que su propuesta recibió un amplio apoyo de parte de sus seguidores.

“No se puede morir una guagua por falta de atención”, fue la profunda reflexión de Gonzalo Ramírez por bebé fallecida en San Antonio. Y es que los casos de las bebés de dos meses que fallecieron en recintos hospitalarios de San Antonio y Quilpué, en menos de una semana, causó impacto en la ciudadanía y llevó a las autoridades sanitarias a entregar una serie de recomendaciones respecto del cuidado preventivo de los menores para evitar el aumento de casos debido al colapso del sistema de atención. Con todo, y ante la evidencia de los dos casos fatales, fue que Mañalich, al igual que Piñera, apuntaron a la necesidad de reaccionar con prontitud y eficacia ante la evidente crisis. En esa línea, el facultativo médico afirmó en su cuenta de Twitter que “el segundo lactante fallecido en la Región de Valparaíso obliga a actuar rápido”.

“Los casos subirán. Hay que aumentar la capacidad para atenderlos. La posibilidad de morir por virus sincicial en esa edad es demasiado alta”, finalizó. El exmandatario ofreció al equipo médico que enfrentó la pandemia durante su gobierno para apoyar al Minsal ante el aumento de virus respiratorios en el país.