“Aquí existen responsabilidades que no se están asumiendo y que exigen que un organismo como Contraloría, realice todas las gestiones pertinentes para asegurarle a todas las chilenas y chilenos que no están en riesgo los juegos, y que aquellos que hoy están perjudicándolos, ya sea por falta a la probidad o por ejercer de manera ineficaz su cargo, tendrán consecuencias”, sostuvo Sebastián Keitel. En la Contraloría General de la República, el parlamentario solicitó que la Entidad inicie un juicio de cuentas en contra de todos quienes resulten responsables de la Corporación Santiago 2023, por el eventual mal uso de recursos públicos durante la rendición de gastos para los futuros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán este año en nuestro país.
La ofensiva del parlamentario, que se da en medio de la reciente renuncia de la ex directora Ejecutiva, Gianna Cunazza, surge a propósito de conocerse públicamente un nuevo aumento en la rendición de recursos sin justificación por parte del organismo, cifra que ya supera los 55 mil millones de pesos y que, según la propia Contraloría, ha impedido que la corporación continúe recibiendo recursos de parte del Instituto Nacional del Deporte (IND). Según explicó el senador Keitel, “estamos a menos de 4 meses de que se desarrollen los Juegos Panamericanos en nuestro país, probablemente el evento deportivo más importante que nos ha tocado organizar en las últimas décadas, y no es posible que los encargados de esto, no sean capaces de rendir a tiempo y conforme a la norma los recursos que son de todos los chilenos”.
Por último, el ex atleta olímpico indicó que “ no descarto que tengamos que realizar más acciones para llegar al fondo del asunto, porque lo que está ocurriendo al interior de la Corporación es gravísimo y necesita ser aclarado a la brevedad”. En el texto ingresado, se detallan una serie de hechos que sustenta la solicitud de un juicio de cuentas, recordando por ejemplo, que durante el año pasado no se rindió la totalidad del dinero de la corporación, ni se reintegraron los montos no utilizados de los recursos que aportó el Estado para organizar el evento deportivo. Además, se cuestionan los altos sueldos de los directivos en desmedro de los deportistas.
José Sepúlveda Ormeño, periodista