La votación de este martes generó molestia entre los parlamentarios que respaldaron la medida. Mientras, el ministro de Hacienda explicó que los anteriores retiros ya generaron una presión en la economía no vista desde la década de 1980.
Con sólo tres votos a favor y 10 en contra, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar un sexto retiro de los fondos previsionales. En una jugada para desechar el debate en el Congreso, al menos por un año más, el Gobierno decidió el lunes poner urgencia inmediata a la iniciativa, razón por la que la instancia legislativa, liderada por el socialista Raúl Leiva, se tuvo que pronunciar votando en general. Así, los respaldos provinieron de los diputados e impulsores de la medida Pamela Jiles (PA), Jorge Durán (RN) y Miguel Ángel Calisto (Ind.).
En concreto, el proyecto contemplaba la fusión de 10 mociones dirigidas a este propósito, pasando de un retiro acotado del 10% de los ahorros de las AFP hasta la totalidad de ellos. Por lo que con este resultado pasó con informe negativo a la Sala de la Corporación, donde si se vuelve a rechazar no se podrá legislar sobre la materia hasta junio de 2024. Cabe señalar que en marzo pasado la Cámara ya había rechazado por amplia mayoría el proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir un autopréstamo de los fondos de pensiones, por 39 votos a favor, 96 votos en contra y 10 abstenciones.
Durante su exposición, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó la postura del Ejecutivo en contra del sexto retiro, destacando que estas medidas son desproporcionadas y regresivas para la economía nacional. Además, apuntó que, como consecuencia de estos proyectos, el déficit de la cuenta corriente y el ahorro nacional llegaron a niveles no vistos desde los años 80’.