* Ocho de las 10 ciudades con la peor calidad del aire de los países de Sudamérica se encuentran en Chile, por lo que la contaminación es uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta nuestro país.
Según un informe elaborado por IQ Air, una empresa suiza de tecnología en calidad del aire, entre las urbes más contaminadas con datos históricos de Sudamérica de 2017 a 2021 se encuentran las siguientes ciudades chilenas: Angol, Coyhaique, Padre las Casas, Coronel, Temuco, Traiguén, Nacimiento y Santiago. A nivel mundial, los cinco países más contaminados en el último año fueron Bangladesh, Chad, Pakistán, Tayikistán y la India, en tanto que por capitales Nueva Delhi (India) es la más contaminada por cuarto año consecutivo, seguida de Dhaka (Bangladesh), N’Djamena (Chad), Dushanbe (Tayikistán) y Muscat (Omán).
De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el tercer miembro con mayor concentración promedio anual de materia particulada (MP) 2,5.
Restricciones en estado «bueno»
Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Control de humos visibles a calefactores.
Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes. Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.
Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.
Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.
Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Recomendaciones generales
Se recomienda en días de preemergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. Asimismo, preferir el transporte público y/o compartir auto. Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento. No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio. Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad. No quemar hojas ni basura. Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia. Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante. Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos. Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros. En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas. En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Por otra parte, se recomienda revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje del calefactor. Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más. Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia. Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros. Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Por último, exigir la boleta al momento de comprar leña. Con ella se puede hacer valer el derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no se queda conforme con la compra. (Jovani Pérez, Infobae).