* La Comisión Experta realizó su última sesión plenaria. «No nos olvidemos que el propósito que nos condujo aquí sigue pendiente, y se cumplirá sólo cuando se entregue el proyecto definitivo», señaló la presidenta Verónica Undurraga.
La jornada de este lunes el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) proclamó a los 51 consejeros constitucionales, cuya ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República Gabriel Boric y a la que también asistieron los titulares de ambas cámaras del Congreso, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma. La instancia partió con la entonación del himno nacional, a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, y luego tomó la palabra el presidente del máximo órgano electoral, Juan Eduardo Fuentes, para dar cuenta de la validación institucional de la elección de los integrantes del órgano.
“Con la entrega de esta sentencia de proclamación a las respectivas autoridades se da por cumplida la misión del Tribunal Calificador de Elecciones en este importante proceso de la República”, concluyó Fuentes para luego entregar el documento a los asistentes.
Posteriormente, la secretaria relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares, procedió a leer el acta de proclamación, individualizando a cada uno de los consejeros en orden de circunscripción senatorial. Cabe señalar que a la ceremonia no asistió el consejero electo del Partido Republicano, Aldo Sanhueza, quien pese a haber renunciado a su escaño tras conocerse su formalización por el delito de “graves ofensas al pudor”, esta fue declarada inadmisible por parte del TRICEL, debido a que aún no asumió su cargo.
En todo caso, según explicó en una declaración la entidad el pasado 30 de mayo, “corresponde a esta judicatura conocer sólo de las renuncias presentadas por quienes se encuentran ejerciendo el cargo de consejero o consejera constitucional y calificar si los hechos puestos en conocimiento del Tribunal son de tal gravedad que afecten severamente el desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo”.