Esta nueva unidad busca promover una cultura que valore la diversidad, mejore la calidad de vida y fomente la inclusión de las personas en situación de discapacidad, ello mediante una oferta académica multidisciplinaria y la participación en el debate público en torno a la materia.
* En el evento, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, anunció la incorporación de un nuevo ítem al próximo censo nacional, a realizarse en 2024, y que hace referencia a la población discapacitada. Junto a ello, se realizó un panel que analizó el impacto de la Ley de Inclusión que ya cumple 5 años.
Con el fin de continuar promoviendo una cultura que valore la diversidad y fomente la inclusión, la Universidad Andrés Bello lanzó este martes 30 de mayo su nuevo Observatorio para la Inclusión, una nueva unidad que buscará, a través de una oferta académica especializada, fomentar la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, mejorando su calidad de vida y fomentando a la vez una cultura que promueva la inclusión en todos los niveles, además de colaborar en la elaboración de políticas públicas inclusivas. En la actividad participaron el rector de la UNAB, Julio Castro, y el director nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, entre otras autoridades académicas de la Universidad, representantes de la sociedad civil y empresas afines a temáticas de inclusión.
En el marco de este encuentro, el director nacional del Senadis, anunció la incorporación de un nuevo ítem en el Censo nacional, a realizarse en 2024, y que hace referencia a la población discapacitada. “Se está agregando un set de preguntas sobre discapacidad a los pilotos de la encuesta del próximo año, lo que esperamos llegue a buen término para que de esa forma podamos contar con una fotografía real sobre los chilenos y chilenas en dicha situación”. A su vez, y respecto de iniciativas que en esta dirección lleva adelante el Gobierno, la autoridad agregó que “tenemos el desafío, del que ya se está haciendo cargo el poder ejecutivo, de modificar la entrada al sector público, que hoy exige cuarto medio, para que también reconozca el egreso de las escuelas especiales”.

Encuesta y Ley de Inclusión
Buscando ser un aporte para el debate, y para profundizar en los desafíos pendientes en materia de inclusión en Chile, especialmente en el mundo del trabajo, durante el evento se desarrolló el conversatorio denominado “A 5 años de la Ley de Inclusión Laboral: ¿En qué estamos y cuáles son los desafíos pendientes?”, el cual contó con la participación de Romina Bajbuj, jefa (s) del Departamento de Participación e Intersectorialidad de SENADIS; Luciano Cruz Coke, Senador por la Región Metropolitana, y Macarena Capurro, subgerente de People Design de Ab InBev, quien además participó en representación de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA. En el marco del panel, se hizo alusión a los resultados del primer sondeo sobre “Percepciones ciudadanas hacia las personas con discapacidad” realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas, donde se muestra que un 60% de los encuestados cree que, con las mismas habilidades, aptitudes o estudios, una persona con discapacidades físicas o dificultad de aprendizaje o cognitivas, tiene menos oportunidades que el resto en conseguir un trabajo. Un 87% de quienes contestaron considera también que aún existen prejuicios respecto a las personas en situación de discapacidad.
Según se pudo constatar, a 5 años de esta Ley aún existen brechas que se debe combatir. Al respecto, el senador Cruz Coke sostuvo que, a nivel privado, “aún hay una carencia enorme de instituciones educacionales que carecen de equipos inclusivos capacitados, y por lo mismo celebro la iniciativa de UNAB”. Al mismo tiempo, señaló que en el ámbito parlamentario, el objetivo por mejorar esa realidad es transversal. Al respecto, anunció que “junto a la senadora Fabiola Campillai estamos impulsando una comisión de discapacidad en el Senado, a fin de que sesione para incidir en distintos proyectos en los cuales sea relevante esa voz”. Por su parte, Romina Bajbuj, comentó que “desde mi experiencia, hasta antes de la ley, los procesos de inclusión se veían como un favor, lo que por cierto ha cambiado porque ya fue empujado el cambio cultural, que es más importante que la norma o las cuotas que se exijan”. En ese sentido destacó que “cada día, estamos capacitando a más organizaciones interesadas en conocer el marco normativo sobre discapacidad, lo cual confirma la nueva consciencia que existe acerca del tema”. Sobre las dificultades que siguen existiendo, Macarena Capurro comentó que “si nos observamos, casi todos quienes estamos acá tuvimos una formación que no fue inclusiva, y por lo tanto en nuestras organizaciones seguimos aprendiendo a lo largo del tiempo, en un camino que no termina”. En lo relativo al Observatorio que lanza UNAB, señaló que, al igual que la ley, es un gran avance “porque en discapacidad aún nos faltan datos que nos ayuden a lograr la real inclusión”.