El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, valoró que el Presidente Gabriel Boric reconociera -durante su Cuenta Pública- que en La Araucanía hay terrorismo, aunque advirtió, de todas maneras, que ahora es necesario «pasar a la acción» con respecto a las medidas, entre ellas la de la Ley Antiterrorista.
Rivas afirmó a El Diario de Cooperativa que «es importante que el Presidente reconozca que en la región hay terrorismo; ya lo hizo la ministra (Carolina) Tohá en su interpelación, pero entonces hay que pasar a la acción. Cuando uno tiene y reconoce como Presidente y como Estado que hay terrorismo, lo que tiene qu hacer (ahora) es implementar acciones antiterroristas y, por sobre todo, acciones de reparación de las víctimas del terrorismo. Eso es lo que me falta hoy», advirtió la autoridad regional, quien argumentó la necesidad de avanzar en medidas dando como ejemplo el último atentado incendiario en la región, en el que resultó destruida una escuela rural en Victoria.
«Es la quinta escuela que incendian durante el gobierno del Presidente Boric. Es un atentado directamente a nuestros niños, entonces creo que la situación es muy compleja y esperaría que las medidas que se tomen sean distintas», profundizó. Ante ese escenario, el gobernador de La Araucanía afirmó que han conversado con autoridades algunas nuevas medidas, entre ellas la posibilidad de ampliar en la Macrozona Sur el estado de excepción, una iniciativa que defiende.
«Como lo ha planteado el mismo gobierno, han bajado un 30 por ciento la cantidad de atentados, pero lo que estamos viviendo -y así lo entrega también la Fiscalía- es que tenemos un aumento en la violencia, un 17 por ciento. Los atentados están siendo cada vez más violentos: quema de escuelas por un lado y ataques directos a las personas, lo que es gravísimo», alertó en Cooperativa. «Valoro que reconozcan que tenemos terrorismo, entonces démosle urgencia a la Ley Antiterrorista», puntualizó Rivas, quien lamentó, en esta línea, que en su discurso el Mandatario no abordara la Ley de Reparación de Víctimas.
Tierras ancestrales
Por otra parte, Rivas analizó uno de los anuncios del Mandatario en la Cuenta Pública, la instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que está mandatada para lograr la devolución de tierras ancestrales para el pueblo mapuche, para el próximo 21 de junio. «Valoro el esfuerzo del presidente Boric de una buena vez poner este tema sobre la mesa, creo que es importante. Se trató de hacer en el pasado (…) lamentablemente, la consulta -que era parte importante de este proceso- fue boicoteada por los grupos más radicales y hoy lo que el Presidente hace es algo que yo creo que es necesario», destacó el gobernador, quien afirmó también que para avanzar en esta deuda es necesario «saber cuánto es lo que debe, qué plazo tiene para pagarlo y cuáles son los recursos que se van a solicitar para esto». Ante eso, aseguró que es el momento para discutir esos puntos y así «acotar cuál es la real demanda de tierra, los títulos de merced que todavía no se entregan y la posibilidad que tiene el Estado de restituir eso o buscar medidas alternativas».
De todas maneras, afirmó que tanto él como su par del Biobío «no han sido convocados» para participar de estos diálogos, por lo que desconoce tanto a los participantes que tendrá como también los plazos. «Solo espero que la gente que se siente en esa mesa tenga una visión de país, de lo que es necesario para crecer y desarrollarse con justicia, con reparación de los casos que sean necesarios», cerró Rivas. La instancia fue anunciada originalmente en noviembre de 2022, pero por las coyunturas electorales se decidió lanzarla posteriormente para «avanzar sin esas tensiones» y, según las estimaciones del Gobierno, la restitución tendría un costo alrededor de 5.000 millones de dólares.